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Nocturnal

Hijos que buscan a sus padres biológicos y padres que inopinadamente descubren cómo un polvo echado a la carrera antaño, tuvo consecuencias, hogaño. Cabe preguntarse cuál es la naturaleza de la paternidad. Los estragos que causa el desvelamiento de la misma. La capacidad de remover una existencia hasta los cimientos. Esto aborda Nocturnal, de la debutante Nathalie Biancheri. Dos almas errantes; él alocado, treintañero y con miedo al compromiso, ella una adolescente que quiere madurar rápido, dispuesta a buscarle el rostro al abismo. Un secreto que se irá desvelando lentamente, como se gesta un deseo abortado. Hay final feliz incierto.

Suro

 Las tensiones entre los urbanitas (foráneos. No sois de aquí, han de escuchar) y los lugareños son analizadas en Suro. Las teorías puestas en práctica: la posibilidad materializada de vivir en el campo. La realidad no es algo a desmano, está ahí y es ineludible actuar. La violencia patente tiene que ver con las condiciones laborales (particulares) de los temporeros, con la desigualdad general. La empatía inicia un movimiento en espiral: atrae y repele al unísono. El amor en la pareja se verá cuestionado por las acciones de cada miembro de la pareja. ¿Quién es el otro? ¿Qué es uno? 

La palabra maldita

La palabra maldita es el suicidio. Ninguneado en los medios, a pesar de cobrarse varios miles de muertes en España cada año. Una espiral ascendente. La primera causa de muerte externa. Para desvelar este misterio y arrojar algo de luz, bienvenido son documentales como el de Javier Álvarez Solís. Las palabras de una joven que intentó suicidarse; una madre que perdió a su hija por suicidio; voces de especialistas en salud mental; periodistas como Gabriel González que reflexionan y escriben sobre el asunto. La importancia de la prevención. De la necesidad de hablar del asunto para poder abordarlo y tratarlo.

Titán

Una extraescolar, montar a caballo, algo a priori lúdico, muda en algo mucho más escabroso. El día en el que Barcelona recibe la noticia de que será la organizadora de los juegos olímpicos, una niña, Paula ve cómo su profesor de equitación, en quien deposita su confianza, le obliga a hacer algo que no quiere. La intimidad vulnerada, preámbulo del abuso sexual, queda muy bien explicitada en este espléndido cortometraje de María Salgado. Titán es el nombre del caballo que montará Paula. Metáfora de la niña, tan vulnerable como todas, que tras el "acontecimiento" también quisiera correr campo a través.

Combates

El boxeo bajo dos ópticas. Una la de Adonis, Creed, el hijo de Apollo. Padre al que no conoció en vida pero al que cree deberle algo: su vida. Porque subir a un cuadrilátero entraña siempre un riesgo. La otra, es el combate de Keiko, una mujer sorda japonesa que encuentra en el boxeo una liberación, una forma de conocerse, y la posibilidad de dejar la mente en blanco. Si Adonis es puro músculo, un cuerpo cincelado con buril a semejanza de un héroe escultórico griego, Keiko es pequeña, frágil, pero corajuda. Aprende rápido, es ágil y voluntariosa. Si las películas de boxeo caen en la gesta, en la épica del esfuerzo, Keiko cae de lado de la sensibilidad y la vulnerabilidad. Keiko me deja ko. Adonis, no.

La belleza

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    En su ensayo La belleza , Roger Scruton , el autor, parte de seis obviedades: La belleza nos da placer. Una cosa puede ser más bella que otra. La belleza siempre es un motivo para prestar atención a lo que la posee. La belleza es el objeto del juicio: el juicio del gusto. El juicio del gusto se refiere a algo bello, y no al estado de ánimo de quien lo formula. Cuando describo a un objeto como bello, lo que describo es el objeto, no me describo a mí. No obstante, los juicios de belleza sólo pueden ser personales. No me pueden convencer sin que yo mismo formule mi propio juicio, ni tampoco puedo convertirme en experto en belleza mediante el simple estudio de lo que otros han dicho sobre los objetos bellos, sin experimentar y juzgar por mi cuenta. A lo largo del ensayo Scruton no definirá la belleza, pero si mentará a otros que lo han intentado, como Hutcheston , para quien la belleza era la unidad en la variedad. O Kant (filósofo muy presente en el ensayo), para quien lo bello es lo

La impunidad menoscaba la libertad

  Mohamedou Ould Slahi pasó catorce años encerrado en Guantánamo sin que se presentaran cargos contra él. En ese lapso de tiempo fue torturado, vejado, apalizado, humillado, para que se confesara culpable. Milagrosamente Mohamedou resistió y salió de prisión manteniendo la cordura. La película The Mauritanian presenta su caso. Estados Unidos con la impunidad que le caracteriza en su errónea idea de hacer justicia, no pidió perdón (ni lo hizo Bush ni Obama) por lo que hizo a Mohamedou, ni a otros muchos presos de Guantánamo que siguen presos a día de hoy, dos décadas después de los atentados del 11S.