Ir al contenido principal

Montañas en armonía (Francisco Javier Fernández Bordonada)

  


Está muy bien traído el título de este documental de Francisco Javier Fernández Bordonada, Montañas en armonía. Son 82 minutos que cautivan y alientan el pensamiento. En primer lugar, por la belleza de las imágenes, registrando paisajes naturales a vuelo de pájaro, tanto del Pirineo Oscense como del Val di Fassa en el Sud Tirol. Imágenes que nos deberían animar a querer conservar toda esta belleza a nuestra disposición, que nos hace ser tan afortunados. Y también a pensar a la hora de llevar a cabo ciertas acciones, con la creación de estructuras e infraestructuras en entornos frágiles (pensemos en las estaciones de esquí, que amenazan, por ejemplo, el Canal Roya); acciones que casi siempre resultan irreversibles. Por eso resultan tan necesarios la creación de los parques naturales, como herramientas fundamentales para la preservación del medio natural.

Las imágenes se acompañan de palabras sustanciosas, a través de entrevistas de Eduardo Martínez de Pisón, Severino Pallaruelo, Ana Moreno, o Michele Nardellli, entre otras. Voces autorizadas de etnógrafos, catedráticos, biólogos, geógrafos, fotógrafos, pastores, escritores, geólogos e investigadoras. Unos y otros buscan la armonía del título, reflexionan acerca de quién es hoy el propietario de las montañas, la manera en la que debemos ocupar el territorio, de reducir la huella ecológica, de abrazar el ecologismo, de mantener la herencia cultural recibida, de las amenazas que el cambio climático supone para la biodiversidad del territorio, cuya supervivencia pasa por el turismo sostenible.

Un llamamiento, en definitiva, a pensar antes de actuar, a fin de preservar unas montañas que tanto necesitamos. Ya sabemos, porque lo estudiamos en el colegio, que los ríos nacen en las montañas.

Entradas populares de este blog

Untzillaitz

Envidias el fluido volar de los buitres, la ligereza de las cabras montesas en la cima, a las jóvenes amazonas vascas que te rebasan; mientras, tú, con tus pesados pies y el corazón tan acelerado, camino de la cumbre. Lo logras. Abajo Durango, el mar al fondo. Pero el viento, la posible lluvia, la concurrencia; todo anima al descenso. ¿Ves el hilo de tierra pegada a la roca? El magro camino que te abocará luego al bosque. Manzanas, nueces, castañas entre la tierra húmeda.  Observas cómo en la tapia, sin tierra, brotan las margaritas. Siempre logra la vida abrirse paso.

San Lorenzo

  No hay que esperar a la Navidad para pasar una noche buena. Tampoco es necesario esperar a la Nochevieja para ascender el monte más alto de la Rioja, el San Lorenzo. Por eso, hoy, 30 de diciembre van once discípulos de la montaña hacia la cumbre nevada. Cuesta verlos entre el blanco cegador, cuando en el mirada se funden el blanco de la nieve y el éter del mar de nubes. No os llegará la algarabía de los niños abajo esquiando, porque en lo alto reina el silencio, solo roto en la cima por el petardazo del cava espumoso, 100% natural, haciendo acto de presencia. Al resguardo del aire, las espaldas apoyadas en la caseta de lata, las copas en alto, en un trajinar de nueces garrapiñadas, polvorones, palmeras caseras, chocolates varios, irá la alegría hilando palabras, villancicos, propósitos. La mirada se desparrama en todas las direcciones desde el panóptico en el que el monte se ha transformado. El hielo irá desplegando su arte en pequeñas joyas, para la mirada atenta. El sol, reb...

Hornillos de Cameros, Torremuña, Nido Cuervo, La Atalaya

Hoy nos movemos por una de las zonas más bonitas de la Rioja: el Camero Viejo. Partimos del pueblo de Hornillos de Cameros. No vamos siguiendo las huellas de dinosaurio (en el yacimiento de La Pellejera se han descubierto 730 icnitas). Aún no son las diez de la mañana y ya brilla el sol con fuerza.  Hornillos es un municipio con doce vecinos empadronados. Nosotros somos más de dos docenas y seis coches que aparcamos próximos al exiguo frontón. Hay quien antes de comenzar la travesía las ve venir en movimiento, en el vaivén de los columpios , frente a la Ermita de San Adrián. Ya en ruta no tardaremos mucho en ver los restos de la iglesia de Santa María de la Blanca, en Torremuña . Pueblo abandonado que parece haber cobrado nueva vida, y que ahora es noticia a cuenta de una obra de teatro sobre la sustracción de las tablillas del retablo , en la referida iglesia, cinco décadas atrás. Tras avanzar por una pista que deja un hayedo a nuestra derecha, comenzaremos la ascensión siguiend...