Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2025

De ruta por Pradillo de Cameros

  No Pradejón, sino el Pradillo camerano maquillado por la nieve. Azuzados por los cuatro grados bajo cero avanza el gusano multicolor de doce componentes. Temprana hora para los buitres leonados, ocultos en las oquedades rocosas. A la izquierda, a lo lejos, la carretera, a los pies la nieve triscando al ser hollada. A medida que vamos cogiendo altura veremos los árboles, esos prodigios de la naturaleza que cifran bien la insignificancia temporal humana. Seguimos las marcas blancas en los troncos de los árboles, vemos majestuosos robles, seguimos las indicaciones en el cartel de madera de la Quercus faginea . 600 años de existencia tiene El Roble Gordo de Pradillo y lo que le queda por delante. Desde la altura, observamos Gallinero de Cameros, al frente. En el Alto de Peñabilanos hacemos una pausa sobre piedras nevadas para almorzar. Cómo se pasa en la conversación de la carne del membrillo a la naturaleza del orgasmo y a los gritos de placer para acabar con el orujo de membri...

El príncipe de Palagonia

  Pareja fascinación a la experimentada por Goethe al visitar el Palacio del príncipe Gravina , he sentido al leer el espléndido ensayo de Giovanni Macchia sobre el conocido como El príncipe de Palagonia , cuyo palacio sorprendía a sus visitantes a finales del XVIII, por lo feo y grotesco de sus esculturas. No sabemos bien qué pretendía el príncipe con este palacio y Macchia le echa imaginación para crear un diálogo entre el príncipe y un patricio veneciano, con quien se confesará. Afloran las obsesiones y delirios del príncipe, también su infinito cansancio. No espera la inmortalidad en absoluto. Pero le será concedida.

La cabeza fría (Stéphane Marchetti)

  ¿ Quien salva una vida, salva al universo entero ? En los aledaños del Col de l´Echelle, a caballo entre Francia e Italia, en un camping vive en una rulot Marie. Para sacarse un dinerillo pasa cigarrillos de contrabando. Más tarde pasará a traficar con personas migrantes en su furgoneta. Al conocer a Souleymane, Marie hará todo lo posible para que el joven se reúna con su hermana en Brighton, aunque tenga que poner su vida en riesgo, al cruzar ambos la frontera por un paso nevado, en plena ventisca. Debe mantener luego Marie la cabeza fría para no reincidir. Esa condena.