Han estrenado estos días en Movistar+ la última película de Ferzan Özpetek, director que sigo con interés después de haber visto otras películas suyas: Mine vaganti, Saturno contro, Cuore sacro.
En Diamanti tenemos cine dentro del cine. Estamos en la Roma de los años 70. Özpetek se reúne con sus actrices y poco después las vemos en acción, en un atelier. El taller confecciona trajes para actrices famosas y reciben el encargo de hacer el vestuario de una importante producción para Bianca Vega, quien ganó un Oscar al mejor vestuario.
Como sucede en otras películas de Özpetek aquí también tenemos un relato coral, y si la batuta la llevan Alberta y Gabriella Canova, las responsables del taller, iremos conociendo las historias de todas la mujeres empleadas en el taller. Las hay que sufren maltratos; un matrimonio que sufre al ver cómo su hijo adolescente no quiere salir del cuarto; otra que no ha superado la muerte de su hija; una joven manifestante, sobrina de una de ellas que encuentra un hogar en el taller, al igual que el hijo de una de ellas que no tiene con quien dejarlo. El empeño en subrayar determinadas escenas desmerece el resultado final.
La idea de sororidad queda aquí muy bien explicitada. Las mujeres de la sastrería conforman una comunidad empoderada, donde unas velarán por las otras.
La puesta en escena es glamurosa, elegante, voluptuosa, la belleza es manifiesta a través de la cuidada fotografía. El taller (sin obviar el trabajo acelerado que imponen los plazos de entrega y las presiones y exigencias de los clientes) se configura como un oasis, un templo donde los problemas de cada una de ellas queda fuera. Algo parecido sucede cuando pisamos un cine. La realidad queda en suspenso para amorrarnos a la ficción. Igual sucede aquí.
Özpetek ofrece una película amable, delicada, sensitiva y llena de buenos sentimientos, donde incluso hay redención para Alberta (Luisa Ranieri (Parthenope)), la más arisca, que será capaz de pedir perdón y alcanzar una suerte de empatía hacia su hermana, la sufrida Gabriella.


Comentarios
Publicar un comentario